Consejos de Santa para evitar fraudes en la temporada navideña

Esta temporada festiva está llena de alegría… para los delincuentes. Las compras navideñas siempre facilitan a los defraudadores robarte tu dinero, principalmente por dos razones.

Primero: puedes estar tan ocupado con las compras y las fiestas que no tienes ni un minuto de sobra para examinar un enlace en el correo electrónico que afirma venir de una tienda o un servicio de entrega. Las personas con prisa son más susceptibles a las estafas de ingeniería social y más propensa a dar información por teléfono a quienes se hacen pasar por empleados de compañías de mensajería.

Segundo: hay tantas operaciones en tu estado de cuenta del banco y tarjeta de crédito que pueden escaparse las que pudieran ser fraudulentas. No es de extrañar que seamos víctimas del fraude en Navidad.

 

Cuatro estafas navideñas

En esta época del año abrimos nuestros corazones y nuestras carteras, pero no por eso dejes que los ladrones se aprovechen. A continuación, FICO te presenta algunos aspectos a cuidar esta temporada navideña.

  • Alertas sobre problemas con el envío de tus paquetes. Aunque estas pueden ser legítimas, es mejor confirmarlas. Si alguien te llama y te pide tu contraseña, sabes que es una estafa.
  • Correos electrónicos y llamadas falsas de organizaciones benéficas. Consulta nuestros consejos para esto.
  • Correo electrónico y sitios web falsos de marcas o tiendas conocidas. Aunque pueden parecer auténticos, revisa los enlaces antes de pulsar. Si entras al enlace y tus datos se rechazan al momento de ingresarlos, puede tratarse de una estafa. En caso de tener dudas, abre una ventana nueva y escribe el sitio web real de la tienda. La compañía británica de información para consumidores Which? ofrece consejos sobre cómo reconocer una estafa.
  • Los descuentos son tan atractivos que deseas consultarlos en tu teléfono móvil. Es más difícil pasar el mouse sobre un enlace y saber adónde te llevará en un smartphone que en un portátil o tableta. Lo mejor es resistirse al deseo de pulsar hasta poder verificar la fuente. Por último, cinco consejos valiosos

He aquí cinco acciones que pueden ayudarte a evitar el fraude durante la temporada navideña:

  • Activa las alertas, si cuentas con ellas, de tu banco o emisor de tarjeta de crédito. Las alertas te informan acerca de las actividades que están teniendo lugar en tu tarjeta o cuenta.
  • Revisa tus cuentas con más frecuencia para asegurarte de que todas las compras son legítimas. Es fácil olvidar lo que compraste después de unas cuantas semanas.
  • Revisa tu configuración de privacidad en plataformas como Venmo para confirmar que estás compartiendo sólo la información de pago que deseas.
  • Considera utilizar tu tarjeta para compras importantes en lugar de pagar directamente desde tu cuenta bancaria, ya que las compras con tarjeta están protegidas.
  • No caigas en estafas telefónicas que soliciten información de tu tarjeta. Si no realizaste la llamada, no puedes asegurar que sea legitima. Sigue estos consejos de Action Fraud.

Recuerda: si algo parece demasiado bueno para ser cierto, ¡probablemente no lo es! Para más noticias festivas, sígueme en Twitter @FraudBird. No importa lo que celebres, que tengas felices fiestas… sin fraudes.

Por: TJ Horan, vicepresidente de soluciones antifraude en FICO

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA