ESET invita a reflexionar sobre los retos virales en redes sociales

ESET Latinoamérica, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza la tendencia de los retos virales donde se difunden consignas, prendas y retos, a través de redes sociales, que pueden resultar peligrosas para quienes las reproducen.

Con el auge de las redes sociales y, en consecuencia, la multiplicación de reproducciones de video y de visualizaciones de todo tipo de contenido, se ha vuelto una tendencia difundir consignas, prendas y retos con el objetivo de que otros usuarios se sumen a la cadena, generando interacciones y aumentando la popularidad de quienes participan de ellos.

Entre los desafíos, uno de los más populares fue el Ice Bucket Challenge, que consistía en lanzarse un balde de agua con hielo encima para concientizar acerca de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, al que se sumaron celebridades del mundo del espectáculo, la música y el deporte, entre otros. El mismo perseguía una buena causa y registró un aumento en el número de donaciones a la Asociación ALS y se multiplicó el número de donantes. Sin embargo, no todos los retos virales gozan de buena fama y resultados. Ciertos desafíos absurdos  ganaron  terreno  entre  los  más  chicos,  y  es  aquí  cuando  supervisar  la  actividad  de  los  menores  en  las  redes,  muchas  veces  inocente  o  descuidada, se vuelve de especial importancia. En 2016, se popularizó un reto conocido como One  Finger  Selfie  Challenge,  que  consiste  en  posar  frente  a  un  espejo  sin  ropa,  cubriendo  únicamente  las  zonas  íntimas  con  un  dedo.  Todavía  hoy  siguen  publicándose  imágenes  de  usuarios  que  mantienen  viva  la  tendencia.

 “El mundo digital crece a pasos agigantados, las redes sociales siguen siendo una novedad, mutan constantemente e imponen tendencias que muchas veces escapan a nuestro conocimiento y control. Como adultos, comprender el manejo de las mismas y conocer sus riesgos y ventajas será clave para que lo más chicos puedan utilizarlas de forma sana y entretenida. El diálogo y la supervisión resultarán herramientas útiles en el camino para disfrutar de Internet de la manera más segura.”, menciona Cecilia Pastorino, Vocera de Argentina Cibersegura y Especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

 

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA