Costa Rica primer país en recibir donativo para apoyar mujeres en tecnología

Friday 17th, March 2017 / 09:00 Written by
Costa Rica primer país en recibir donativo para apoyar mujeres en tecnología

El proyecto TIC-as que desarrolla la Cooperativa Sulá Batsú se convirtió en el primer proyecto centroamericano que recibirá financiamiento de la división Google.org para ayudar a que más niñas y mujeres se involucren con la tecnología.

El plan fue elegido por ser una de las ideas más arriesgadas con potencial de resolver problemas sociales complejos a partir de la tecnología y recibirá una beca de $400 mil para hacer crecer el proyecto en el país.

“Lo mejor en su proyecto piloto de clubes de niñas y mamás es reunir a mentoras que ya están estudiando carreras de tecnología para que regresen a sus comunidades y sean mentoras de niñas de entre 10 y 14 años para que empiecen a interesarse por explorar las tecnologías”, dijo María Cristina Capelo, gerente de Asuntos Públicos de Google Centroamérica.

Además, con este donativo el modelo de enseñanza TIC-as saldrá del país y se implementará por los próximos dos años en cada país de la región centroamericana para beneficiar a más de 2 mil niñas y 500 mamás.

Para esto el equipo realizará mesas de trabajo para mostrar el modelo que se ha utilizado en Costa Rica los últimos años y discutir con actores de la academia, empresa privada, sector público y organizaciones que trabajen con niñas las medidas necesarias para adaptar el proyecto de tecnología a cada país y contexto.

“La beca es un reconocimiento al trabajo que hemos hecho con mucha pasión desde hace muchos años para incorporar más mujeres rurales al sector de tecnologías digitales como lideresas. La red está integrada por unas 300 jóvenes costarricenses que se han esforzado para que las niñas desarrollen interés en la tecnología”, agregó Kemly Camacho, directora de Sulá Batsú.

El proyecto TIC-as opera en el país desde el año 2013 y destaca por haber realizado el primer hackatón femenino, donde más de 39 mujeres ingenieras y tecnólogas desarrollaron prototipos de soluciones tecnológicas a problemáticas de la Zona Norte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *