BBK Electronics batalla por liderar el mercado de los smartphones

0
14

Esta desconocida compañía, al menos en el mundo occidental, comenzó fabricando videojuegos, poco después se movió a la industria del CD (disco compacto), los MP3 y los audífonos, hasta que en el 2007, con el nacimiento del iPhone de Apple, puso sus ojos en un mercado emergente que le haría multimillonaria: los smartphones.

BBK Electronics tiene varias marcas de teléfonos inteligentes que se venden en todo el planeta. Podría decirse que es una suerte de conglomerado de empresas o joint venture (proyectos de inversión conjunta) oriental. Es la propietaria de Oppo (exitosa en el sureste asiático e India, patrocinadora oficial del FC Barcelona) que a su vez posee OnePlus, la cual ha ganado bastante popularidad a través de internet a lo largo del último año.

BBK también está detrás de Vivo, que vende celulares en Rusia, India y China, y de imoo, cuyo mercado es China (aunque abarca mucho menos que la anterior).

Su éxito es arrollador: Oppo y Vivo registraron cada una de ellas más de un 100% de crecimiento anual en 2016, según datos de la investigadora de mercado IDC. Aunque es cierto que comenzaron desde una base baja.

A pesar de este exito, las dos marcas de BBK no estuvieron presentes este año en el Mobile World Congress, la mayor feria de telefonía celular del mundo, que se celebró en Barcelona, España, hasta el 1 de marzo.

Su hermetismo (al menos para el mundo occidental) se deja ver en su página web, que está en chino y ni siquiera cuenta con una versión en inglés, como algunos de sus competidores en el continente asiático.

No se dirigen al mercado de alta gama, como Apple y Samsung. Están interesados en abarcar un público más amplio y por eso fabrican teléfonos mucho más asequibles para consumidores con ingresos más bajos.

Lo cierto, es que mientras Samsung tiene ventas aproximadas a los 317,7 millones de dólares, Apple le sigue de cerca vendiendo 215,8 millones, esta empresa de bajo perfil ya cuenta con 199 millones de dólares en gran parte del mundo.