Intel mostró el formato M.2 de su Optane 905P

0
11

Intel ha mostrado oficialmente una nueva variante en formato M.2 de su Intel Optane 905P, lo que permitirá a la compañía ofrecer su solución almacenamiento basada en Optane en un factor de forma más pequeño que nunca.

Hasta ahora, el almacenamiento Optane de Intel en formato M.2 se ha limitado a las unidades de aceleración Opta Cache y SSD con una capacidad máxima de 118 GB, todos ellos limitados a una interfaz PCIe 3.0 x 2 que no permite aprovechar toda la velocidad que puede ofrecer la memoria 3D Xpoint. El nuevo Intel Optane 905P M.2 viene con una interfaz PCIe 3.0 4x y una capacidad estimada de 380 GB por unidad. Estas dos características hacen que estemos ante la unidad Optane M.2 más avanzada e interesante hasta la fecha.

Esta estimación de 380GB en su capacidad viene de una demostración de Intel en la cual usó una configuración RAID de cuatro de estas unidades para ofrecer 1.5TB de almacenamiento. El factor de forma M.2 permitirá que estas unidades Optane se puedan usar en ordenadores portátiles, un gran avance frente a las anteriores versiones en formatos PCIe y de una unidad de almacenamiento U.2 de 2,5 pulgadas. Por ahora no se han dado cifras sobre su rendimiento.

Intel Optane se basa en la tecnología de memoria 3D XPoint, un medio de almacenamiento que destaca por ofrecer una latencia inferior a la NAND convencional, y una mayor velocidad de transferencia de archivos, sobre todo a la hora de mover bloques de datos más pequeños.