Canadá otorga la libertad bajo fianza al CFO de HAUWEI

0
5

Un juez canadiense determinó que Meng Wanzhou, directora de finanzas de la compañía china Huawei Technologies Co, quien fue detenida por autoridades canadienses a petición de autoridades estadounidenses, será liberada bajo fianza.

Como condiciones del acuerdo de fianza, la directora debe entregar a las autoridades sus documentos de identidad, usar un dispositivo de rastreo GPS y estar acompañada de agentes de seguridad cada vez que abandone su residencia.

Se espera que Canadá extradite a Meng a los Estados Unidos por los cargos de que la compañía tomó pagos indebidos de Irán en violación de las sanciones contra el país.

La ejecutiva de la compañía china seguirá en libertad su proceso de extradición a EE UU, el cual puede prolongarse durante meses o incluso años. Meng Wanzhou, es solicitada por las autoridades estadounidenses por acusaciones de fraude, debido a que pudo incurrir en la violación de las sanciones financieras impuestas por Washington contra Irán. En caso de ser extraditada la representante de Huawei se enfrentará a una pena máxima de 30 años de cárcel. El juez William Ehrcke, que le ha concedido la libertad bajo fianza, fijó la primera audiencia sobre la extradición para el próximo 6 de febrero. Por otra parte, El Gobierno de los Estados Unidos cuenta con 60 días para proporcionar al sistema de justicia canadiense la documentación completa de la solicitud. De lo contrario, esta quedará sin efecto.

Para más información del caso lea la siguiente nota:

Arrestan en Canadá a CFO de Huawei por violar sanciones de Irán

Condiciones de la liberación bajo fianza

Meng Wanzhou deberá residir en una de las dos viviendas que posee en Vancouver, Canadá y tener un dispositivo electrónico de seguridad en el tobillo. Por otra parte, no podrá salir de su domicilio entre las once de la noche y las seis de la mañana, además deberá permitir la entrada de la policía a su casa sin previo aviso y aceptar que una compañía de seguridad privada la vigile las 24 horas. Respecto a la fianza, siete millones de dólares canadienses, será depositada en efectivo y los tres restantes corresponden a garantías hipotecarias presentadas por amigos y asociados de Meng.

Más información en torno al caso 

La empresa china Huawei, se pronunció a través de la Red Social Twitter acerca de la liberación de su vicepresidenta: “Tenemos plena confianza en que los sistemas legales canadienses y estadounidenses llegarán a una conclusión justa en los procedimientos siguientes. Como lo hemos enfatizado en todo momento, Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países y regiones donde operamos, incluidas las leyes de control y sanción de exportaciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea”.

No se sabe aún si la decisión del juez Ehrcke reducirá la tensión entre el Gobierno chino y Canadá. Tras la detención de Meng, Pekín consideró el asunto como una clara violación a las libertades individuales de su ciudadana y exigió su liberación inmediata.

El pasado sábado, convocó a John McCallum, embajador canadiense, para expresar su “enérgica condena” ante una situación que el Gobierno chino sospecha que tiene tintes políticos. Un día después, alertó al país norteamericano de “graves consecuencias” si no liberaba rápidamente a Meng.

En esta escalada de la tensión, anunció el domingo la suspensión de una misión comercial canadiense a China, integrada por unos 40 representantes del sector forestal de la Columbia Británica. Bruce Ralsto, ministro de Empleo, Comercio y Tecnología de dicha provincia, informó en un comunicado de que el viaje se debió posponer “debido al proceso judicial internacional en curso”, en referencia al caso de Meng Wanzhou. La misión tenía previsto llegar a China el martes tras visitar Corea del Sur y Japón.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA